Investigadores desarrollan manzanas resistentes al cambio climático
Investigadores de Estados Unidos trabajan para producir variedades de manzanas adaptadas al cambio climático que se avecina.
Investigadores de la Universidad de Maryland han desarrollado dos nuevas variedades de manzanas diseñadas para resistir algunos efectos del cambio climático, inspiradas en los cambios en el clima de esa región. Las dos manzanas, una amarilla llamada MD-TAP1 y una roja llamada MD-TAP2, son resistentes al calor, fáciles de cultivar y cosechar, y muestran una resistencia mejorada a las enfermedades provocadas por temperaturas más cálidas.
El progenitor de MD-TAP1 es GoldRush, y el progenitor de MD-TAP2 es Fuji, explicó el investigador y profesor emérito Chris Walsh. Gala se utilizó como progenitor inicial del polen por sus características de tolerancia al calor. "Aunque Gala madura en agosto, soporta el calor, se mantiene firme y tiene mucho sabor", dijo Walsh.
El proyecto de Walsh comenzó con la necesidad de una manzana que pudiera prosperar en un clima más cálido, ya que notó que las variedades de manzana de la mayoría de los programas de mejoramiento de EE. UU. se desarrollaron para un clima más frío. “En algún momento, la gente de esta zona cultivaba principalmente Red Delicious y Golden Delicious, que eran la columna vertebral de la región del Atlántico Medio”, dijo Walsh. “Pero después de que Alar fue retirada de la industria, la gente no pudo vender manzanas Red Delicious. Mucho también tuvo que ver con las preferencias de los consumidores”.
A medida que la industria de la manzana se enfrentaba a estos cambios, el equipo de Walsh comenzó a buscar nuevas variedades adecuadas para los veranos más cálidos de Maryland. El enfoque del proyecto finalmente se desplazó a la creación de manzanas que pudieran adaptarse al cambio climático, ampliando así los requisitos de la fruta.
La poda, una tarea costosa y laboriosa para los productores de manzanas, se simplifica con estas nuevas manzanas. Ambas variedades están creadas para crecer en una forma compacta que Walsh describió como "el árbol que cabe en tu mente", es decir, un tronco central y erguido, una copa estrecha y ramas bien espaciadas "para que no tengas que cortar constantemente ramas que compiten entre sí".
Las manzanas también muestran tolerancia al fuego bacteriano, una enfermedad bacteriana común en manzanas y peras. Actualmente, cuatro viveros están evaluando MD-TAP1 y MD-TAP2 para su posterior crecimiento y venta, aunque es probable que pasen unos cinco años antes de que aparezcan en los supermercados. “Antes de que los veamos en el supermercado, pasarán al menos cinco años”, señaló Walsh.
El objetivo final, explicó, es proporcionar manzanas resistentes al calor y sabrosas que faciliten la tarea a los productores y resistan las enfermedades bacterianas. Sin embargo, lo primero y más importante es crear una manzana que sea fácil de producir y que esté lista para el mercado.
Fuente: Fresh Fruit Portal
En esta nota