Oficial: Se acelera el envío de peras en frío a la industria
Más pera está ingresando como descarte a la industria de concentrado. Pese a ello, mucha será la que se perderá sin poder vender.
Las estadísticas dadas a conocer esta semana por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) dan cuenta de que en estos primeros nueve meses del año se comercializaron poco más de 569.000 toneladas de peras, cifra que representa un 5% menos que el consolidado para este mismo período del año anterior.
Tal como lo refleja el gráfico adjunto, y se viene comentando en estas mismas páginas en los últimos meses, las cifras reflejan un crecimiento en las exportaciones y caídas importantes de ventas de peras orientadas al mercado interno y la industria de jugos concentrados.
Sin embargo, por los altos stocks de peras existentes en las cámaras frigoríficas de la región sumado a los problemas de consumo que registró el mercado interno para la pera del Valle, esta tendencia a partir del tercer trimestre del año comenzó a modificarse.
Mucha de la pera almacenada en frío a partir del segundo semestre del año aceleró su salida de las cámaras, principalmente por una cuestión de costos, calidad de la fruta y falta de demanda en el mercado, lo que determinó que las compras de la industria crecieran tal como los detallan los gráficos adjuntos.
En julio comienza a observarse claramente este cambio de tendencia. Las exportaciones se mantienen arriba respecto del mismo mes del año pasado. El mercado interno, en baja, manteniendo las proyecciones de meses anteriores, y la industria muestra un crecimiento relativo importante, del orden del 20%, aunque en valores absolutos solo representa cerca de mil toneladas adicionales; de ahí que las tendencias del año no se modifican y se mantienen con caídas significantes respecto de los primeros nueve meses de 2023.
Agosto refleja esta misma tendencia con un crecimiento relativo interanual de los envíos a industria del orden del 35%, pero también sin impacto real en los valores absolutos que recibieron las jugueras en estos primeros nueve meses de año.
El mes pasado se profundizó esta tendencia, creciendo en términos relativos los envíos a la industria de jugos un 70% para llegar a cerca de las 5.000 toneladas, todo un récord para este mes durante las últimas temporadas. Seguramente en octubre, esta tendencia se profundizará.
Sin embargo, estamos hablando de menos de 10.000 toneladas de las poco más de 35.000 toneladas excedentes que no podrían ser colocadas en el mercado en los próximos meses. Es decir que, pese a que existe la capacidad instalada, la industria de concentrados no está recibiendo mucha de esa fruta que hoy sale de las cámaras y los mercados en fresco, hasta la fecha, no tienen -y nada indique que esta tendencia en el corto plazo cambie- posibilidades de absorber estos excedentes.
Habrá que esperar cómo terminarán las liquidaciones finales para los productores, teniendo en cuenta los magros resultados obtenidos en el mercado interno y las pérdidas generadas por las malas decisiones a la hora de almacenar la fruta en frío en enero/febrero para ser vendida en el segundo semestre del año. Mientras tanto, las cámaras de frío continúan su proceso de vaciamiento con pera, por lo general, de muy mala calidad.
En esta nota