Stocks de peras en Europa se mantienen estables
Las existencias de peras en las cámaras frigoríficas de Europa alcanzaron las 661.000 toneladas, solo 2% por debajo de los niveles del año anterior.
Los stocks de peras almacenadas en las cámaras frigoríficas de la Unión Europea (UE), al 1 de diciembre del año pasado, totalizaban poco más de 661.000 toneladas, volumen que representa una caída del 2,2% en relación al corte del mismo período del año anterior.
Las expectativas que existían en el Valle de Río Negro y Neuquén se centraban en una baja mayor, teniendo en cuenta las mermas en peras que tuvo el Viejo Continente en la presente temporada.
Las ultimas estadísticas dada a conocer por la Asociación Mundial de Manzanas y Peras (siglas en inglés WAPA ) proyectaban una cosecha comercial 2023/24 en torno a los 1,65 millones de toneladas, cifra 17% por debajo de la temporada anterior, que ya de por sí había sido baja. Claramente, con estos datos sobre la mesa, se aprecia que el consumo de peras en Europa se resintió.
En línea con esta caída se preveía que podrían llegar a estar los stocks. Pero en el comercio internacional de frutas, nada es lineal. Y esta no ha sido la excepción.
“Sin duda la salida de peras de las cámaras fue muy bien administrada para mantener el mercado con altos precios y abastecido”, confió un operador europeo a +P al ser consultado por los números de fruta en frío. “Esto muestra en definitiva que el mercado de la pera en Europa se mantuvo ágil, en gran parte porque existía un menor volumen”, completó su concepto.
La noticia no es de las mejores para los exportadores de nuestra región, que ingresan con su oferta exportable en Europa a partir de abril, cuando comienza a ‘limpiarse’ el mercado con la fruta local. Mermas del 2% en los stocks no es un margen significativo como para poder anticipar un escenario de góndolas desabastecidas y precios en ascenso.
Los datos suministrados por WAPA dan cuenta de que Bélgica y Países Bajos concentran el 75% del total de las peras almacenadas en las cámaras frigoríficas.
Al analizar la evolución que muestran las variedades de peras, el informe detalla que los stocks de Conference (propia del norte de Europa) se ubican en cerca de 564.000 toneladas, volumen 11% superior cuando se lo relaciona con el consolidado al primero de diciembre de 2022.
Otra señal que no es del todo buena para el Valle. La variedad Conference es la que, mayormente, compite tradicionalmente con el ingreso de la fruta del hemisferio sur, en la contraestación del mercado europeo, ya que puede mantenerse hasta doce meses en las cámaras frigoríficas sin perder su valor comercial.
Al 1 de diciembre del 2023, esta variedad concentraba el 85% del total de la pera almacenada en las cámaras frigoríficas del Viejo Continente. Por otra parte, las existencias en frío de la variedad Abate Fetel, la segunda de importancia en volumen, se ubicaron en las 15.500 toneladas, un 75% por debajo de los niveles del año anterior; los volúmenes de Doyenné du Comice, alcanzaron las 15.100 toneladas, reflejando una baja interanual del 8%.
Argentina exportó el año pasado a Europa poco más de 24.000 toneladas de peras, cifra que refleja el 8% del total de la oferta exportable consolidada en 2023.
Manzanas, en esta misma línea
Los volúmenes almacenado de manzana en las cámaras frigoríficas de la UE, alcanzaron al 1 de diciembre, las 4,29 millones de toneladas, volumen 4,2% menor en términos interanuales.
De esta manera, existen unas 200.000 toneladas menos de manzana este año en el mercado respecto de la temporada 2022. El dato no deja de ser alentador, pero la manzana del Valle tiene muy pocas posibilidades de ingresar con importantes volúmenes a este restringido mercado calificado de “calidad”.
Los mayores stocks se los encuentra en Italia, con 1,38 millones de toneladas almacenadas al 1 de diciembre de 2023, cifra que representa una suba del 4,1% en relación al mismo período consolidado del año anterior. Le sigue en importancia Polonia, con 1,22 millones de toneladas de manzanas almacenas, volumen 13% inferior al del 2022. Entre estos dos países están concentrados el 60% de los stocks de manzana del Viejo Continente.
La variedad Golden Delicious es la más importante en volumen. Sus existencias alcanzaban los 1,1 millones de toneladas al 1 de diciembre de 2023. Le sigue la variedad Gala con poco más de 440.000 toneladas almacenadas en frío. Entre ambas variedades concentran el 37% del total de la manzana en stock.
Las exportaciones de manzanas argentinas hacia Europa alcanzaron el año pasado las 8.000 toneladas, cifra que representa poco más del 10% del total de las colocaciones externas de la especie.
Estados Unidos, con mucha fruta
Las estadísticas que refleja Estados Unidos, no son para nada alentadoras. Según el informe confeccionado por WAPA, los stocks de manzanas almacenados en el país al 1 de diciembre de 2023, totalizaban las 2,37 millones de toneladas. La cifra representa un incremento del 33,5% en relación los stocks consolidados al 1 de diciembre de 2022.
En peras los volúmenes en cámara llegaron a las 208.000 toneladas, un 17% más cuando se lo relaciona en términos interanuales.
El Valle de Río Negro y Neuquén exportó durante el año pasado a los Estados Unidos poco más de 4.400 toneladas de manzanas y 41.100 toneladas de peras, el tercer destino de importancia, en volumen, de esta última especie.
En esta nota