La faena de ganado bovino cae con fuerza en Río Negro y Neuquén
En los primeros siete meses del año la faena de ganado bovino cayó el 12% en Río Negro y Neuquén según datos del SENASA.
La faena de ganado bovino en Río Negro y Neuquén fiscalizada por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) totalizó, en estos primeros siente meses del año, las 151.784 cabezas. La cifra representa una caída interanual del orden del 12% y es la más baja de los últimos cinco años.
Así lo refleja un reciente informe elaborado organismo sanitario nacional en el que se detalla la evolución de la actividad realizada al norte de la Patagonia durante el período enero-julio del presente año.
En términos nominales, la caída de la faena en lo que va de este año fue de 20.698 animales respecto de 2023. Hay que destacar que los datos suministrados por el SENASA reflejan cerca del 90% del total de la faena realizada en Río Negro y Neuquén, siendo poco más del 10% restante toda a aquella que no se encuentra bajo su fiscalización.
“La caída de consumo hizo que menos hacienda se destine a la faena. Los precios que pagaba la industria fueron muy bajos porque ellos no tenían salida sobre la media res faenada. El comercio se ralentizo mucho este año por problemas de demanda en el mercado”, aseguró un importante ganadero de Choele Choel al ser consultado por el tema.
Las estadísticas oficiales dan cuenta de que los novillos fueron los que lideraron esta caída. El informe de SENASA detalla que poco más de 14.100 novillos menos fueron destinados este año a faena en relación al mismo período del año anterior.
Tal como refleja la gráfica adjunta, en los primeros siete meses del año en curso unos 11.805 novillos fueron faenados, contra 25.969 animales durante el mismo período de 2023. La caída de faena de esta categoría de animal representó el 70% del total de las mermas de la faena regional. Solo ternero y toros mostraron subas marginales en los niveles de faena.
“Creo que mucho ternero se fue a provincia de Buenos Aires por valores, ya que se pagaba más la invernada allá que en nuestra región en época de destete”, destacó Diego García Rambeaud, ganadero y referente de la Sociedad Rural de Neuquén (SRN), ante una consulta de +P. “Y sobre todo a fin de año pasado se encerró menos, porque los números del engorde eran muy malos. Entonces esto puede ser una explicación de la baja de oferta febrero a junio”, agregó.
Pero, otras opiniones centran la menor faena en otro tipo de problemas. “Hay dos variables a inicio de año jugaron muy fuerte. Costos del insumo maíz y un precio del gordo que no se acomodaba a inicios de año. Luego, el ternero subió en plena zafra a valores que no cerraba para muchos fedloteros, si como refugio de valor al que especulaba con la inflación, pero no para el que engordaba en 100 días asumiendo costos de fletes y maíz caro”, remarcó Carlos Caivano, otro de los referentes de la SRN. “Recién a mediados de mayo en adelante el gordo se acomodó y ya era tarde para el que no había entrado terneros”, detallo el ganadero.
Según datos suministrados por el sector privado, ya que no figuran en las estadísticas de este año del SENASA, la faena de hacienda de Río Negro y Neuquén destinada al sur de la Patagonia también cayó en línea con lo que ocurrió en los frigoríficos de las Provincias mencionadas.
Misma tendencia a nivel nacional
En los primeros siete meses del año 2024, se faenaron 7,81 millones de bovinos, cifra que refleja una caída del 9,4% respecto a los 8,62 millones que se habían faenado entre enero y julio de 2023. Las mayores diferencias interanuales en la faena provienen de los machos de dos dientes, que recortaron en 273.100 cabezas la faena acumulada en los primeros siete meses del año pasado; las hembras de dos dientes, que recortan la faena acumulada en 136.200 cabezas; los machos de seis dientes, que mostraron una caída interanual de la faena cercana a las 113.000 cabezas, y, por las hembras de ocho y más dientes, cuya faena disminuyó en cerca de 152.600 cabezas a la registrada entre enero y julio del año 2023.
En el mes de julio de 2024, la faena de hembras se situó en un 47,9% de la faena total, moderadamente por debajo del 48,6% de participación que se había registrado en el mismo mes del año anterior. En los primeros siete meses del corriente año, la faena de hembras alcanza una participación del 48,1% de la faena total, ubicándose levemente por encima del registro del 47,6% correspondiente al período enero a julio de 2023. Sin embargo, en los primeros siete meses del año 2024, se remitieron a faena cerca de 348.000 hembras menos que en el mismo periodo del año anterior.
“La producción de carne bovina obtenida en julio de 2024 resultó cercana a las 287.600 toneladas equivalente res con hueso, que implica una suba de un 23,5% con respecto al mes de junio; y una caída del 1,2% con respecto al mes de julio del año 2023. En los primeros siete meses del año 2024, se produjeron cerca de 1,779 millones de toneladas equivalente carcasa; un 8,8% menos que los 1,949 millones de toneladas obtenidas entre enero y julio de 2023”, sostuvo Mario Ravettino, presidente del Consorcio ABC.
En esta nota