Las exportaciones argentinas de vinos caen; en Chile crecen
Mientras Argentina exporta cada vez menos, Chile celebra una mejora en las exportaciones de vino. Una radiografía del complicado presente del sector.
El sector vitivinícola de Argentina atraviesa días complicados: tanto el consumo (mercado interno) como las exportaciones (mercado externo) de vinos muestran una caída interanual, cuando no un desplome. De este lado de la cordillera, los indicadores preocupan mientras en Chile, celebran cifras auspiciosas.
De acuerdo a datos oficiales del Instituto Nacional del Vino (INV), tras dos meses positivos en exportaciones de vino, en junio la Argentina mostró nuevamente una caída en las ventas de vino al exterior. Se trata de la comparación interanual con lo sucedido en el mismo mes de 2023, aunque si se toma el acumulado del año, la baja en las ventas es más leve. De este modo, entre enero y junio de 2024 las exportaciones disminuyeron 2,3% en comparación con los primeros seis meses del año pasado.
Siguiendo el informe del INV, Argentina exportó en los seis primeros meses de 2024, 93,2 millones de litros de vino (-2,3%). Se exportaron 2,2 millones de litros menos con respecto al mismo período del año 2023.
De ese total, 71,4 millones (76,7%) corresponden a vinos fraccionados (-3,1%) y 21,8 millones (23,3%) son vinos a granel (0,3%).
Por otro lado, el INV informa que el precio promedio del vino total en el acumulado enero-junio es de 3,45 dólares/litro (-1,2%), llegando el fraccionado a 4,19 dólares/litro (-0,8%) y el granel a 1,01 dólares/litro (+1,3%). En el período enero-junio ha aumentado el precio medio de los vinos varietales y espumosos.
Las cifras positivas aparecen en los datos de las exportaciones de mosto concentrado. En todo el año ascienden a 32.336 toneladas, un 103,3% más en volumen y un 83,4% más de ingreso de divisas respecto al mismo período del año anterior. El precio promedio del mosto concentrado en el acumulado del año llega a 1.682,1 dólares/tonelada y en junio se comercializó a un precio promedio de 1.584,4 dólares por tonelada.
“Buen desempeño”
Del otro lado de la cordillera el ánimo seguramente es distinto al local. En Chile, el sector tiene una mejora en las cifras de exportaciones de vino embotellado durante el 2024 en volumen, aunque siguen bajando los precios.
En mayo, el volumen de envíos creció 6,9% respecto al mismo mes de 2023, mientras que el valor cayó 5,8% debido al retroceso de un 11,9% del precio promedio del vino.
De acuerdo a datos publicados por Emol, con el envío de 4,1 millones de cajas y un retorno de 105 millones de dólares, el precio promedio se situó en 25,4 dólares por caja.
En tanto, en el acumulado de los cinco primeros meses del año, hubo un avance de 14,3% en volumen y de 7,3% en valor, respecto a las exportaciones del mismo periodo del año pasado.
“La mayor parte de nuestros principales destinos presentan un buen desempeño. Junto con el aumento de Brasil, que es nuestro principal mercado, destacan los abultados incrementos que se registran para EE.UU., Reino Unido, Japón, Holanda, Canadá e Irlanda en este lapso”, indicó Vinos de Chile.
Solo en mayo, en tanto, la entidad señaló que “nuestros principales destinos presentaron un comportamiento mixto respecto del mismo mes del año anterior, pero varios con importantes alzas. En efecto, destaca EE.UU., con un notable aumento de 41% en volumen y 31% en valor quedando como segundo destino del mes”.
También apuntó que “con la recuperación observada este 2024, los envíos a doce meses quedan un -9,3% en volumen y un -10,9% en valor por debajo de lo comerciado en el mismo año móvil anterior. En estos doce meses se han enviado al mundo 44,5 millones de cajas por un valor de 1.268 millones de dólares. El precio promedio, en tanto, se sitúa en 28,5 dólares por caja (-1,8%)”.
Argentina y Chile son los países más importantes en producción y comercialización de vino de Sudamérica. Y ambos países se encuentran entre los 10 más importantes del mundo en cuanto a superficie cultivada de vid, elaboración y exportaciones de vino. Separados apenas con la Cordillera, las diferencias parecen ser abismales. Al menos, en lo respecta al presente del sector vitivinícola. Seguramente habrá mucho por replantearse en los tiempos que vienen.
Fuentes: INV, Vinos de Chile y Uvasargentinas.com
En esta nota