Patagonia

Un Pinot Noir de la Patagonia es el mejor de Sudamérica

Así lo consideró la prestigiosa revista británica Decanter, que destacó a esta etiqueta proveniente de Sarmiento (Chubut) entre los cinco mejores vinos de la región aparecidos en 2024.

Con aproximadamente 2.000 hectáreas plantadas en la Argentina, según datos recientes del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), el Pinot Noir, una de las variedades de uva más antiguas, originaria de Borgoña, Francia, encontró desarrollo serio en el país en las últimas dos décadas, sobre todo en la región patagónica.

Climas fríos, gran amplitud térmica y suelos pobres y pedregosos, dan lugar a vinos frescos, con buena acidez, aromas frutales y un marcado carácter mineral en zonas clave como Río Negro, Neuquén y Chubut.

De Sarmiento, una localidad ubicada en el sur de la provincia de Chubut, proviene el Otronia Pinot Noir 2021, destacado por la prestigiosa revista británica Decanter en su informe anual "Vinos del Año por Regiones".

Allí, el ejemplar fue reconocido como uno de los cinco mejores de Sudamérica, obteniendo una destacada puntuación de 95 puntos. Y siendo, además, el único Pinot Noir incluido en el listado.

El informe

El reporte de Decanter fue elaborado con la participación de editores y colaboradores expertos, quienes evaluaron cerca de 3.000 vinos que obtuvieron 95 puntos o más, para confeccionar un exclusivo listado final de solo 65 destacados.

El reconocimiento de la publicación no es nuevo para esta etiqueta: ya su añada 2020 había sido destacada previamente como la mejor de las Américas en la categoría Premium Pinot Noir. Un apartado que evalúa los mejores vinos provenientes de las regiones más tradicionales de Pinot Noir, como Carneros, Russian River Valley, Santa Bárbara, Santa Rita Hills y Limarí, entre otras.

1byveqtp.png
Otronia se sitúa en una zona extremadamente fría.

Otronia se sitúa en una zona extremadamente fría.

“Más desafiante”

Este Pinot Noir es el resultado de una cuidadosa selección de uvas provenientes de parcelas seleccionadas de los viñedos Paico y Sierra Silva. Los frutos fueron cosechados a finales de marzo y fer­mentados en cuba de roble francés, utilizando la técnica de vinificación de racimo entero al 50%. Una vez finalizada la fermentación maloláctica, fue criado en fudres de roble francés sin tostar durante 22 meses.

“La variedad más desafiante para un enólogo es el Pinot Noir. En lo particular me apasiona el Pinot Noir y creemos haber encontrado en Sarmiento un lugar donde esta variedad llega a niveles de clase mundial y donde, sobre todo, encuentra un carácter muy especial y único. Sin duda es muy difícil y desafiante elaborarla ya que es muy susceptible tanto en viñedo como en la elaboración en bodega a los pequeños detalles y ajustes que hacen a un gran vino”, comentó Juan Pablo Murgia, enólogo de Otronia.

5qerepae.png
Sarmiento, Chubut, se consolida como un punto clave en el mapa mundial de los grandes Pinot Noir.

Sarmiento, Chubut, se consolida como un punto clave en el mapa mundial de los grandes Pinot Noir.

La bodega, miembro de Alejandro Bulgheroni Family Vineyards, se sitúa en el centro sur de la provincia patagónica, a orillas del lago Musters -llamado “Otrón” por los antiguos pobladores, a 50 km de Santa Cruz. Con 52 hectáreas de viñedos orgánicos en la latitud 45º33'00''S, donde además de Pinot Noir posee cultivos de Merlot, Chardonnay, Malbec, Gewürztraminer, Riesling, Torrontés, Pinot Gris y Sauvignon Blanc destinados a vinos de alta calidad, es de las viñas más australes de Sudamérica y del mundo.

Fuente: Decanter

En esta nota

Dejá tu comentario