Huerta

Neuquén: profesionalizar la huerta, ¿objetivo del secundario?

Mediante un acuerdo de cooperación y colaboración entre la Escuela Nuestra Señora de la Guardia y el Programa de Desarrollo Agroalimentario (Proda), alumnos secundarios podrán acceder a practicas profesionales en las huertas.

Mediante un acuerdo enter Escuela Nuestra Señora de la Guardia y el Programa de Desarrollo Agroalimentario (Proda), las huertas que acompaña el programa en la ciudad de Neuquén, serán el espacio social y productivo donde jóvenes de quinto año del colegio llevarán adelante prácticas de profesionalización en el marco de los talleres del área agropecuaria.

Las prácticas se desarrollarán durante todo el mes de septiembre en huertas del oeste neuquino, para facilitar el acceso de los estudiantes. Puntualmente, se trabajará en la huerta de Cuenca XV, de Belén, la huerta del centro de salud Almafuerte y la huerta del Hospital Heller; allí se acompañará a los jóvenes estudiantes a realizar tareas concretas de mejoras de los procesos productivos como instancia de aprendizaje pedagógico.

Espacios que son puentes

Serán trabajos vinculados a las tareas de temporada como armado de bancales, preparación de suelo y sustrato para la producción de plantines, siembra en almácigos de plantines de primavera-verano, armado de estructuras productivas, procesos de compostaje, construcción natural, trasplante, producción de flores y acopio de semillas.

“El convenio realza el valor de las huertas protegidas del programa como espacios socio productivos, educativos, abiertos a la comunidad, y la importancia del trabajo interinstitucional no solo para el sostenimiento de la producción, sino también para seguir acercando recursos y la posibilidad de formar jóvenes orientados a la producción de alimentos de manera agroecológica en toda nuestra provincia”, expresó el director del Proda, Aldo González.

Almácigo-temprano-en-invernáculo-1.jpg

El funcionario agregó que “es sumamente importante generar instancias de encuentro y retroalimentación entre organismos del sector productivo y las instituciones educativas, que permitan fortalecer los procesos formativos de estudiantes y su formación profesional para su futuro laboral y la posibilidad de su desarrollo económico en comunidad”.

De este modo las prácticas de profesionalización en las huertas favorecerán, en los estudiantes profundizar y recrear las capacidades, conocimientos, habilidades y destrezas, vinculadas al trabajo y la producción, adquiridas en su proceso formativo, así como la incorporación de nuevas capacidades, en un contexto de trabajo concreto.

¿Qué es Proda?

Las acciones del Programa Proda están diseñadas para dar continuidad y fortalecer las políticas vinculadas al acceso a una alimentación saludable y contribuir al desarrollo agroalimentario local.

Otro objetivo del programa es integrar grupos y situaciones laborales que permitan desarrollar y afianzar la capacidad de trabajo en equipo, la responsabilidad y el compromiso con la labor. Además, facilitar la transición desde la escuela al mundo del trabajo y a los estudios superiores, mediante el involucramiento directo en un ámbito productivo específico, son objetivos que el Programa Proda asume como fundamentales para las trayectorias de los jóvenes neuquinos.

También busca producir alimentos durante todo el año, brindar bienestar en el trabajo de la tierra, procesar y elaborar agroalimentos, y que los participantes puedan iniciarse en una actividad económica, son demandas sociales que aumentan día a día.

compost heller.jpg

“Los agricultores urbanos y emprendedores agroalimentarios constituyen un sector económico que produce de manera regular alimentos bajo estándares agroecológicos, contribuyendo en la resolución del problema de acceso a los mismos, a la salud integral de las personas y de la población, y al cuidado y conservación del ambiente”, señalan desde el programa.

El diagrama general del mismo y sus líneas se organizan a partir de 4 dispositivos principales: agricultura urbana; de elaboración y procesamiento de agroalimentos; sistemas de economía social solidaria; y, finalmente, dispositivos transversales, con sus correspondientes subgrupos, planes y agendas que se despliegan formando una trama cuyos trazos frecuentemente se cruzan en la práctica cotidiana.

En esta nota

Dejá tu comentario