cerezas

La cosecha de cerezas en Patagonia Norte se retrasa por las bajas temperaturas

Se esperaba un comienzo en la cosecha de cerezas de la Patagonia para la semana que pasó. Excelentes precios logrados por la fruta argentina en el exterior.

Las bajas temperaturas registradas en estos últimos días en toda la región de la Patagona Norte generaron un retraso de tres a cuatro días en la cosecha de cerezas. "Esperábamos comenzar la semana pasada en muchas de las explotaciones del Valle de Río Negro y Neuquén, pero en muchos casos las fechas se trasladaron para estos días", confió el Gerente de la Cámara Argentina de Productores de Cerezas Integrados (CAPCI), Aníbal Caminiti, en dialogo con +P.

El ejecutivo agregó que, para toda la zona de Patagonia Norte, se observa una cosecha de muy buena calidad y volumen, y que las proyecciones -anticipadas semanas atrás por este mesmo medio- muestran que en la presente temporada la exportación podría perforar el techo de las 8.000 toneladas, todo un récord para la actividad.

Embed

La oferta exportable de cerezas tempranas del Valle Medio de Río Negro continúa llegando a los distintos mercados del exterior logrando excelentes precios, aprovechando una ventana en la que hay muy poca oferta de producto en los mercados. Informes elaborados por el sector privado detallan que la variedad de cereza Nimba logró en las semanas 44 y 45 ( que van del 28 de octubre al 3 de noviembre y 4 de noviembre al 10 del mismo mes, respectivamente) valores cercanos a los 30 dólares el kilo en los mercado mayoristas China, un precio casi 10 veces superior a la media lograda por el promedio de toda la temporada argentina en este destino. En este punto hay que resaltar que, por tratarse de las primeras cajas que llegan al mercado asiático, el precio aun no es indicativo de la campaña 2024/25.

Lo mismo de observa con la oferta exportable de Chile que ya está comenzando a llegar con cierta fuerza a los mercados de China. Las primeras estadísticas consolidadas para las semanas 44 y 45 reflejan que por las cerezas del vecino país se logran mayores precios a los conseguidos por la Argentina. Cabe destacar que mucha de la fruta que está llegando en este momento de la variedad Santina desde Chile a los mercados de Asia, sale de invernaderos con una excelente calidad.

cereza santina invernadero.jpeg
Cereza de la variedad Santina producida en invernadero.

Cereza de la variedad Santina producida en invernadero.

Toda esta oferta de cerezas del Hemisferio Sur que se está mencionando, llega los distintos mercados por vía aérea.

Lo mismo ocurre con la variedad temprana Black Rock de la zona central de Chile, región de Rancagua, que comenzó la cosecha el 17 de octubre -semana 42- en las explotaciones trasandinas y está haciendo muy buenos precios en el mercado. Datos registrados en destino por las empresas exportadoras de Chile detallan que en la semana 45 los precios mayoristas para esta variedad en los mercados de China logran precios por encima de los 40 dólares el kilo.

cereza black Rock.jpeg
Cereza de la variedad Black Rock de la presente temporada de Chile.

Cereza de la variedad Black Rock de la presente temporada de Chile.

Pero la oferta exportables de las primeras cerezas tempranas de Latinoamérica no solo están llegando a China. El norte de Europa ya recibió los primeros cargamentos. Allí también se observa una muy buena recepción para las cerezas del hemisferio sur, con una demanda sostenida y muy buenos precios logrados por estas partidas. Nuevamente hay que destacar que por tratarse de las primeras cajas que llegan al mercado, los valores alcanzados aun no son indicativos de la campaña que recién se inicia.

El retraso de cosecha que se está registrando en la región de la Patagonia Norte no terminará por afectar los resultados económicos de las colocaciones externas teniendo en cuenta que lo que las empresas argentinas buscan en este selectos destinos de Europa, Estados Unidos y Asia llegar con un producto de alta calidad a sus respectivos consumidores.

En esta nota

Dejá tu comentario