Manzana: los precios crecen por debajo de la inflación
El precio de la manzana al consumidor continua creciendo por debajo de los niveles de inflación. Esto muestra pérdida de rentabilidad y competitividad.
Según datos presentados esta semana por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) el precio de la manzana en la góndola de los comercios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y Gran Buenos Aires (GBA) se ubicó el mes pasado en un promedio de 2.119 pesos por kilo, valor que muestra un crecimiento mensual del 1,8%, lejos del 4% registrado por el índice de precios al consumidor (IPC) de ese mismo mes.
Tras como se observa en el gráfico adjunto, julio es el quinto mes consecutivo donde los precios de la manzana evolucionaron por debajo de los niveles del IPC. Un dato a tener en cuenta. También aquí se puede contemplar que contrariamente a lo que ocurrió en julio de este año, en los mismos meses de años anteriores el IPC estuvo por debajo de la tasa de crecimiento que reflejo la manzana.
Las diferencias son también importantes cuando se comparan estas dos variables en términos anuales. El precio de la manzana creció en los últimos doce meses a una tasa del 193% contra un IPC del 263%. En términos lineales se puede decir que los costos para la actividad frutícola del Valle crecieron en línea con el IPC y los ingresos en línea con los valores en góndola: una ecuación que difícilmente pueda sostenerse en el tiempo.
"Sin dudas el golpe que sufrió el asalariado en su bolsillo se hace sentir. La demanda de manzanas se mantiene floja y los precios siguen sin reaccionar...siempre hablando de promedios", confiesa un operador del Mercado Central de Buenos Aires (MCBA) ante una consulta de +P.
Pero no solo ha sido la manzana la que perdió contra la inflación durante el mes pasado. Tal como se destaca en el siguiente gráfico solo la banana, y por mucho margen, le ganó al IPC.
De estas cuatro frutas tomadas por el INDEC, la manzana fue la que presentó su mayor valor en góndola cotizando a un promedio de 2.119 pesos por kilo, mientras que la banana lo hizo a 2.082 pesos, la naranja a un promedio de 820 pesos y el limón a 714 pesos el kilo.
En el caso puntual de la manzana, si bien los valores promedio se ubican en 2.119 pesos por kilo, en los mercados de alto poder adquisitivo (lugares puntuales de CABA y GBA) se puede encontrar el kilo hasta 5.000 pesos sobre aquella manzana de alta calidad y de una marca definida.
Tomando como referencia al dólar oficial para el precio del kilo de manzana que paga el consumidor, la curva en el tiempo muestra una fuerte volatilidad en la cotización. Esto se da en parte por la inestabilidad que tuvo en todos estos meses el tipo de cambio en la Argentina, sumado a las presiones que normalmente ocurren con la oferta y demanda del producto en períodos puntuales.
En julio pasado, el valor promedio de la manzana en el mercado interno cotizó, precio final al consumidor, en 2,24 dólares por kilo. El valor es el más alto, en moneda dura, de todo el año. Cotización, tal como lo detalla la gráfica adjunta, por debajo de la de julio del año pasado y por encima del mismo mes de 2022.
En esta nota