Uva de mesa

Perú proyecta cosechar 78 millones de cajas de uva de mesa

Se espera que la cosecha de uva de mesa en Perú crezca un 20% respecto de la pasada temporada para alcanzar las 640.000 toneladas.

La campaña de uva de mesa peruana 2024/25 se inauguró en el CITE Agroindustrial Ica, Perú, contando con la presencia de representantes de toda la cadena de producción y comercialización de este emblemático fruto de la región. Leyhla Rebaza, de Provid, durante el evento, indicó que las expectativas iniciales apuntan a una producción de 78 millones de cajas, con la intención de superar los resultados del ciclo anterior, aunque estas cifras podrían actualizarse a medida que avance la temporada. De esta manera se prevén cosechar un total de 645.000 toneladas de uva de mesa, número refleja un crecimiento del orden del 20% en relación a la pasada temporada.

Para este objetivo se tiene en cuenta que está habilitado un nuevo mercado, como es Ecuador, que ya recibe uvas del norte de Perú, y la consolidación en mercados asiáticos, en especial Japón, abiertos en 2023, donde se ha estado aprendiendo para mejorar el desempeño en esta temporada.

"Hay algunos problemas logísticos en el inicio de esta campaña en el norte, con respecto a los contenedores, pero con el trabajo conjunto podemos superarlo, con la programación de inspecciones y de contenedores", apuntó Rebaza.

Christian Quiroz, director ejecutivo del SENASA Ica, mencionó que en la campaña anterior se exportaron 291.160 toneladas de uva de mesa, con un total de 21.080 envíos realizados desde la región Ica, que cuenta con 10.515 hectáreas certificadas para la exportación.

Quiroz también destacó que el mayor volumen de exportación se dirigió a Estados Unidos, seguido por China, México y los Países Bajos. Con condiciones favorables para esta nueva temporada, se mantienen altas las expectativas de superar los logros previos.

Perú empezó a producir uva de mesa a finales de los años 90, cuando el país apostó por la agricultura como uno de sus principales sectores económicos estratégicos. En las dos últimas décadas, Perú ha crecido como destino de inversiones agrícolas, dotado de múltiples acuerdos comerciales, infraestructura hidráulica y la capacidad de transformar el desierto en tierras agrícolas altamente productivas.

La campaña agrícola 2023/24 se vio seriamente afectada por unas condiciones meteorológicas inusuales (fuertes lluvias y altas temperaturas) que mermaron la cosecha. La producción en el norte del país (Piura, Lambayeque y La Libertad) sufrió especialmente y la producción se redujo un 30% con respecto al año anterior. La campaña 2017/18 se vio afectada por unas condiciones similares a raíz de El Niño que dieron como resultado una mala cosecha. Sin embargo, se espera que la cosecha de este año sea mucho mejor que la del año pasado debido a la mejora de las condiciones meteorológicas. Los productores peruanos de uva se han adaptado a los cambios del tiempo, garantizando al mismo tiempo el uso eficiente del agua en sus explotaciones. Además, las variedades de uva con licencia han incrementado la productividad y aumentado la competitividad en comparación con las variedades de uva comunes.

Fuente: agraria.pe

En esta nota

Dejá tu comentario