Preocupante escenario para las nueces en el mercado internacional
El mercado internacional no está dejando retornos positivos para las exportaciones de nueces. Existe una sobre oferta de producto y falta calidad.
La producción de nueces a nivel global está concentrado en China y en California, Estados Unidos. Ambos países dominan alrededor del 90% de la producción mundial. Durante Fruittrade 2024, que se realizó la semana pasada en Santiago de Chile, el ingeniero agrónomo y asesor de nueces, Vittorio Bianchini, explicó que el negocio a nivel global creció de forma rápida desde 2000, cuando las producciones se volvieron más estables, llegando a las mayores producciones durante 2023.
El especialista aseguró que la mayoría de la producción se encuentra en el hemisferio norte, con Chile y Argentina representando el volumen que sale del hemisferio sur. Durante 2024, la producción mundial se ubicó en torno a las 2,7 millones de toneladas, volumen muy similar a la cosecha de 2023 tal lo reflejan las estadísticas dadas a conocer por el departamento de Estado de Agricultura de Estados Unidos (USDA).
"En Estados Unidos, partieron con una estimación de caída de 750 millones de kilos a 671 millones, pero la verdad es que no va a llegar ni siquiera a los 550 millones de kilos. La estimación inicial del 11% se bajó a más del 30%, lo cual es muy parecido a lo que vimos en Chile la cosecha pasada", dijo Bianchini. El asesor indicó que prácticamente todas las zonas productivas a nivel mundial van a bajar sus volúmenes durante 2024. "De aquí en adelante nos queda un largo decrecimiento de la producción en Chile y la duración de eso va a durar del precio", comentó el especialista.
"La industria de nueces lleva tres años marginando cero. Un 25% de la producción gana algo de plata, un 50% cambia plata por plata y el otro 25% pierde plata", acotó. Es decir, como industria en Chile, todas las ganancias por la venta de nueces, se gastan en la producción de las mismas.
Según Bianchini, la causa del momento complicado para las nueces a nivel mundial se debe a que el negocio ha estado malo, por ende, ha dejado de aumentar la superficie plantada. "California redujo su superficie en 2016, Chile detuvo la plantación en 2018 y China en 2020", explicó y agregó que esto ha generado que la oferta de nueces esté "decreciendo significativamente", agregó. Los últimos huertos plantados en los principales países productivos, han bajado su productividad a partir del año pasado, lo que explica la caída para este año.
"En Estados Unidos llegaron a haber cerca de 170 mil hectáreas y ya se perdieron entre 15 y 20 mil, y se van a seguir perdiendo", explicó. Otro dato a tener en cuenta es que Argentina exportó, en premedio de las últimas temporadas, poco más de 9.000 toneladas de nueces.
Precios en alza
En cuanto a los movimientos de precio, Bianchini explicó que debido a las grandes cosechas provenientes de Estados Unidos hasta 2023, los precios se habían mantenido a la baja, sin embargo, a partir de octubre de 2024, el precio se elevó. "Este año, con la caída en producción, se están vendiendo las nueces a 3.00 dólares o más por kilo de caja, siendo que veníamos de 1.35 dólares", explicó.
Sin embargo, Bianchini insistió en que al mercado hay que respetarlo, ya que este "es el que pone la música y yo decido si bailo o no bailo. Uno puede influir simplemente en la calidad, los kilos y los costos". El precio, el cual lo establece el mercado, depende de la cantidad de kilos, la calidad y el movimiento de la fruta.
"En los últimos años, los que ganaban plata no eran los que producían 7 o 9 mil kilos; los que ganaban eran los que apuntaban a un producto de calidad, entonces la ecuación de kilos depende del precio", dijo Bianchini. Recomendó, por ende, mantenerse en un equilibrio de alta calidad para no correr riesgos. "Hay que volver a apuntar a vender nueces de alta calidad, porque es la forma de mantenerse en este negocio, es lo que el mercado quiere y está dispuesto a pagar", aseguró el experto.
Los factores a tener en mente para lograr un fruto de calidad son, principalmente, un buen riego, que potencia la integración entre la raíz y el suelo, ya que "la cosecha de nueces se construye desde la raíz, porque una cosecha de nueces no se hace en una temporada, se hace en las dos temporadas anteriores. Cuando una planta lo pasa bien en una temporada, deja una buena cantidad de reservas, si esto pasa, va a ser mejor la producción del año siguiente, entonces, lo importante está ahí", concluyó el entrevistado.
Fuente: Portal Frutícola con aportes de la Redacción de +P.
En esta nota